martes, 7 de septiembre de 2010

¿Soy Bipolar?


El Trastorno Bipolar es una condición psiquiátrica que suele generar mucha confusión en el público en general. Con frecuencia, se les llama “bipolares” a las personas que tienen cambios bruscos del estado de ánimo o un carácter volátil. Sin embargo, el Trastorno Bipolar es mucho más complejo que eso.


Anteriormente se le conocía como Psicosis Maniaco – Depresiva, luego se le cambio el nombre por el de Trastorno Bipolar, ésto, porque los pacientes pasan de un polo a otro en lo que se refiere a su estado de ánimo, es decir de la manía a la depresión.

No hay que confundir a la manía con su significado coloquial, que se refiere a algunos rituales o comportamientos compulsivos o repetitivos, como comerse las uñas o la preocupación obsesiva porque las cosas sean de una determinada manera.

La manía se entiende como un estado de euforia, sensación de grandiosidad, hiperactividad, desinhibición y alegría extrema, se suele acompañar también con irritabilidad, hablar mucho y rápido, comportamientos riesgosos, abuso de sustancias, gastos descontrolados e insomnio. En ocasiones se puede incluso llegar a escuchar voces o tener ideas delirantes, es decir, estar fuera de la realidad.

La depresión por otro lado, tiende a ser severa y se caracteriza por tristeza, desgano, desmotivación, falta de disfrute de actividades antes placenteras y falta de energía, puede encontrarse también, insomnio, pérdida del apetito, disminución de la libido y en los casos más graves, pensamientos y comportamientos suicidas. Esta depresión es indiferenciable de la Depresion Mayor o Depresion Unipolar , la que se presenta siempre sin manía.

Lo principal para el diagnóstico de este trastorno es la forma de presentación, sea en forma de episodios maniacos o depresivos, que suelen durar de semanas a meses en forma ininterrumpida, generalmente intercalados por periodos de estado de ánimo normales. Si los cambios de estado de ánimo tienden a ser cortos, durando horas o a lo mucho días y se presentan de forma errática, tendríamos que pensar en otro tipo de trastornos, como los de personalidad.

Este cuadro se puede presentar de diferentes maneras, el Trastorno Bipolar tipo uno, tiene básicamente las características descritas anteriormente, el tipo dos, vendría a ser lo mismo con la diferencia de que el episodio maniaco es de menor intensidad que el del tipo uno. También existen pacientes que presentan muchos episodios en un año, a estos se les llama cicladores rápidos y los que tienen a la vez síntomas depresivos y maniacos, a esto último se le denomina episodio mixto.

El tratamiento es principalmente psicofarmacológico y se suele utilizar litio, estabilizadores del ánimo (anticonvulsivantes), antipsicóticos, ansiolíticos y antidepresivos. Respecto al litio es importante mencionar que no es una deficiencia de litio la que causa la enfermedad, la causa continúa siendo desconocida. El litio se utiliza como un medicamento y los dosajes se realizan para corroborar que la concentración en sangre del litio, es la correcta.

Generalemente se necesitan múltiples fármacos para controlar la enfermedad y el tratamiento de mantenimiento debe ser de por vida para disminuir la probabilidad de episodios futuros.

Psiquiatra
Consultorio: Bolognesi 125/1404 Miraflores
 Lima, Perú. Telf. 4478209

No hay comentarios:

Publicar un comentario