sábado, 4 de septiembre de 2010

Golpes en la cabeza en niños

LEAN CUIDADOSAMENTE Y COMENTEN LOS PADRES:
Los golpes en la cabeza pueden ser muy intensos y no causar problemas del cerebro o pueden ser leves y causar gran daño al cerebro. La forma de saber el grado de lesión del cerebro es observar las condiciones del niño en forma cuidadosa durante y hasta los 8 a 12 días después del accidente o si el caso es grave con tomografía craneal, las radiografías de cráneo son estudio inicial pero no definitivo. Aunque no tenga fractura puede presentar daño cerebral y/o fractura sin daño cerebral como hemorragia, edema, desgarro cerebral.



Medidas a observar por los padres:



1. Vigilar que las pupilas (parte negra del ojo) sean del mismo tamaño.



2. Ojos: desviación de uno o de los dos, ojos en blanco, ver doble o ver borroso. Movimientos anormales, ojos miran abajo, etc.



3. Convulsiones: ataques, movimientos anormales de las extremidades o la cara, contracturas musculares.



4. Vomito persistente (más de 3 ocasiones).



5. Alteración al caminar, gatear, mareo, vértigo, traspiés.



6. palidez de labios, uñas, cara.



7. Imposibilidad de despertarlo al estar dormido (puede estar inconciente y ser la causa de no despertarse).



8. Periodos de sueño mayor que lo acostumbrado para su edad (somnolencia persistente).



9. Cambios en la personalidad (llanto persistente alternando irritabilidad con somnolencia, incapacidad para concentrarse en una sola actividad, no están conformes en ninguna posición y en ningún lugar).



10. Salida de sangre o líquido claro por oídos o nariz.



11. Dolor de cabeza.



¿Que puede comer?: durante las primeras 8 hrs. únicamente líquidos los que solicite no insistirle, si vomita mas de 3 veces avisar inmediato.



Dormir el niño con los padres durante las primeras 2 a 3 noches y si hay alteraciones en el sueño o respiración (respiración lenta, o con dificultad, o muy rápido) llamar.



¿Y el dolor? Solamente que manifieste dolor se indica analgésico que no sea narcótico únicamente acetaminofén si hay dolor de cabeza intenso acudir inmediato.



Realizar estas observaciones tan frecuente como sea necesario cada 3 hrs. durante primeras 12 hrs. Cada 4 hrs. Las segundas doce horas, cada 8 horas los siguientes 8-12 días.



Dormir. El niño puede dormir el tiempo que necesite hay que tener seguridad de que duerme y que no esta inconciente. Realizando este examen y dejarlo que permanezca dormido.



Si hay alguna otra anormalidad, avisar para decidir si necesita revisión medica.



Después de cualquier traumatismo de cabeza es conveniente no viajar ni alejarse de servicios médicos de urgencia.



No aplicar remedios caseros, únicamente paños fríos en el sitio del golpe de inmediato para evitar el edema y vigilar que respire adecuadamente hasta llegar al servicio medico.


Pediatra-Neonatólogo
Av. Universidad 103-207, Villas de la Universidad
Star médica Aguascalientes
Tel (449) 153 05 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario