sábado, 4 de septiembre de 2010

El bebe que llora

DEFINCIÓN:

Llanto inexplicable

Llanto intermitente 1 o 2 veces al día

Niño sano (no se encuentra enfermo o con dolor)

Niño bien alimentado (no tiene hambre)

Brotes de llanto que usualmente duran de 1 a 2 hrs.

El niño se encuentra bien entre brotes de llanto

El niño usualmente se consuela cuando es cargado

Instalación en menores de 4 semanas de edad

Resolución más o menos a los 3 meses de edad

Este diagnóstico deben se confirmado por un médico



CAUSA:
Todos los infantes normales lloran un poco durante los primeros meses de vida. Cuando los bebés lloran sin tener hambre, calor o dolor, nosotros lo lamamos cólico. Cerca del 10 % de los niños sufren cólicos. Aunque nadie sabe con certeza que es lo que causa el cólico, éstos bebes parecen querer siempre estar arrullados o dormir. El cólico tiende a ocurrir con altas necesidades y un temperamento muy sensible. El cólico no es el resultado de ser malos padres, de tal manera que no se culpe a si mismo. Los cólicos tampoco se deben a gas excesivo, así que no se moleste en sacarle los gases al niño durante mucho tiempo ni por comprar biberones especiales. La alergia a la leche de vaca puede causar llanto en unos pocos bebés, pero sólo si el bebé tiene diarrea o vómito.

El cólico no es causado por dolor abdominal. La razón de que los músculos del abdomen se sientan duros es porque el bebé necesita estos músculos para llorar. El estirar las piernas hacia arriba es también una postura normal de los bebés que lloran, así como el flexionar los brazos.


CURSO ESPERADO

Este llanto irritante es inofensivo para su bebé. El llanto fuerte comienza a calmarse espontáneamente a los 2 meses y habrá desaparecido a los 3 meses de edad. Aunque el llanto no puede ser eliminado, los minutos diarios de llanto se pueden reducir drásticamente con tratamiento. A largo plazo estos niños tienden a ser muy sensibles y alertas a lo que los rodea.


COMO LIDIA CON EL COLICO

1. Cargue a su bebé siempre que llore sin razón. El arrullarlo cuidadosamente es el mejor acercamiento para ayudarle a su bebé a relajarse, calmarse y dormir. Usted puede consentir todo lo que quiera a un bebé durante los primeros 3 a 4 meses de vida. Considere los siguiente:

Arrullar a su bebé en una silla mecedora

Mecer a su bebé en una cuna

Colocar a su bebé en una bolsa portadora (que le deje libres la manos para que pueda usted hacer libremente sus tareas)

Usar un columpio de cuerda o una silla vibradora

Usar un coche para pasearlo dentro y fuera de la casa

Cualquier cosa que usted piense que pueda ser útil (chupón, baño tibio o masaje)

Si todo eso falla, el sleep tight es un aparato nuevo que se adhiere debajo de la cuna y simula el movimiento y sonido de un carro que se mueve. Este instrumento parece disminuir la conducta de cólico hasta en 90% de los bebés. Cuesta alrededor de $90. Para más información llame al 01-800-662-6542.

2. Un último recurso. Deje llorar a su bebé hasta que se duerma. Si ninguna de estas medidas calma a su bebé después de 30 minutos y el niño ha sido alimentado recientemente, probablemente está tratando de dormir. El o ella necesita que usted reduzca los estímulos al mínimo mientras trata de encontrar su propia manera de conciliar el sueño. Envuélvalo y colóquelo boca abajo en la cuna. Probablemente estará un poco inquieto hasta quedarse dormido. Cierre la puerta, váyase a un cuarto diferente, encienda la radio y haga algo que usted quiera hacer. Incluso podrá ponerse tapones en los oídos o audífonos. Ahorre su energía para cuando su bebé realmente la necesite. Si llora más de 15 minutos, cárguelo y otra vez intente calmarlo con las actividades que antes mencionamos.

3. Prevenga problemas de sueño posteriores. Aunque los bebés necesitan que se les cargue cuando están llorando, no hay que cargarlos todo el tiempo. Si se toma demasiado al pie de la letra el consejo para el cólico y mece a su bebé cada vez que se vaya a dormir, usted se volverá indispensable en el proceso del sueño del bebé y los cólicos no desaparecerán a los 3 meses de edad. Para evitar que esto ocurra, cuando su bebé se encuentre somnoliento pero sin llorar, colóquelo en la cuna y déjelo aprender a confrontarse por sí mismo y a autoinducir el sueño. No lo balancee, ni lo amamante para que se duerma en esas ocasiones. Aunque el cólico no puede ser prevenido, los problemas de sueño secundario sí pueden serlo.

4. Promueva el sueño durante la noche (más que durante el día). Trate de evitar que el niño duerma excesivamente durante el día. Si el bebé ya tomó una siesta de 3 horas, despiértelo con suavidad y entreténgalo o aliméntelo, según sus necesidades. De esa manera el intervalo más largo de sueño (a menudo 5 horas) ocurrirá durante la noche.

5. Trate estas estrategias de alimentación. No alimente al niño cada vez que llore. El hambre es únicamente una de las razones por la cuales los bebés lloran. Se toma cerca de 2 horas para que el estómago de vacíe. De tal manera que espere ese tiempo entre comidas o usted le causará espasmos debido a la acumulación de gases. A los niños que son alimentados con seno materno, sin embargo, se les debe alimentar cada vez que lloren, hasta que el suministro de leche de la madre esté bien establecido y el bebé esté ganando peso. Los bebés que se alimentan demasiado frecuentemente durante el día, tiene hambre frecuentemente durante la noche. Si usted está alimentando con seno materno, evite tomar café, té y refrescos de cola, así como otros estimulantes. Sospeche de alergia a la leche de vaca si su niño tiene diarrea, vómito, eczema, sibilancias o existe historial familiar fuerte de alergia a la leche. Si cualquiera de estos factores está presente, ensaye una fórmula de soya por una semana. Las fórmulas de soya son nutricionalmente completas y no más costosas que la leche de fórmula corriente. Si usted está alimentando al seno materno evite todo tipo de leche de vaca en la dieta por una semana. Si el llanto mejora drásticamente cuando el niño está recibiendo la fórmula de soya, llámeme y le daré consejos adicionales sobre la alimentación con dicha fórmula. Si usted piensa que el niño es alérgico, pero no mejora con la fórmula de soya, llámeme y pregunte sobre las fórmulas elementales.

6. Descanse y pida ayuda. Aunque el llanto pudo haber disminuido, lo que aún le queda por delante deberá ser soportado y compartido. Evite la fatiga y el cansancio. Tome por lo menos una siesta al día en caso de que la noche haya sido muy mala. Pídale a su esposo o a un familiar que le ayuden con los otros niños y con las labores domésticas. Cuidar a un bebé con cólico es cosa de dos personas. Emplee a una niñera para que usted pueda salir de la casa y despejar la mente. Hable con alguien cada día para expresar sus sentimientos. El llanto de un niño puede llevar a cualquier persona a la desesperación.

7. Evite estos errores frecuentes. Si usted está alimentando con seno materno, no lo deje de hacer. Si su bebé necesita calorías extra, pregúnteme acerca de la mejor manera de incrementar su suministro de leche. Los medicamentos disponibles son ineficaces y muchas veces (especialmente aquellos que contiene fenobarbital) peligrosos para niños de esta edad. Los medicamentos que disminuyen la actividad intestinal (los anticolinérgicos) pueden causa fiebre o estreñimiento. Los que eliminan las burbujas de gas no ayudan, según una investigación reciente. El insertar un termómetro o supositorio dentro del recto “para liberar gas” no hace más que irritar el esfínter anal. No colóquela bebé boca abajo sobre camas de agua, almohadillas de piel de oveja, almohadas llenas de pequeñas pelotitas, ni ningún tipo de almohadas blandas. Aunque estas superficies son muy confortantes, también aumentan el riesgo de asfixia y muerte en la cuna, ya que los infantes pequeños, podrían no ser capaces de levantar la cabeza para respirar adecuadamente. Permanezca con TAC (ternura, amor y cuidado) para mejores resultados.



LLAME AL CONSULTORIO

INMEDIATAMENTE SI

Su bebé llora constantemente por más de 2 horas.

Usted tiene miedo de dañar a su bebé.

Usted ha sacudido bruscamente a su bebé.

Su bebé comienza a verse muy enfermo.



DURANTE HORAS NORMALES SI

Usted no puede encontrar la forma de calmar el llanto de su bebé.

El llanto continua después de que su bebé alcanza los 4 meses de edad.

Su bebé no está ganando peso y podrá tener hambre.

Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
 
 
Pediatra-Neonatólogo
Av. Universidad 103-207, Villas de la Universidad
Star médica Aguascalientes
Tel (449) 153 05 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario