sábado, 4 de septiembre de 2010

Como dormir a un bebe


Una de las experiencias menos agradables de ser padres es lidiar con un bebé o un niño para que se vaya a dormir. Es imposible que te vayas a dormir y dejarlos despiertos pues puede ser peligroso para ellos por todo lo que pueden hacer sin que un adulto los esté vigilando. Tú ves con desesperación el reloj, ves que se va haciendo tarde, los ojos se te cierran y tu hijo está fresco y con toda la energía del mundo. Crearle a los niños un ciclo de sueño efectivo para ti y para ellos es una tarea importante que merece planearse con anticipación y que debe involucrar a todos los miembros de la familia.


Primero que todo, debes tener en cuenta que tú eres la madre. Tu hijo depende de que tú tomes las mejores decisiones para él y eso también incluye cuándo irse a dormir. Las decisiones y la forma que decidas llevar a cabo para crear un buen hábito para dormir debe ser cómoda y amigable para tu hijo, para tu familia y para ti. Pero lo más importante es que debe acomodarse al temperamento de tu hijo.

Aquí te presentamos algunas ideas que te ayudarán a delinear la forma más eficaz para que tengas éxito en esta difícil tarea. Si al aplicarlas no lograste tu objetivo, no te preocupes, pues tampoco le hicieron daño.

• Tu hijo necesita que se le anime a dormir. Esto no incluye tu ayuda para que el niño logre dormirse solo. Según algunos doctores, un niño de seis meses ya puede aprender a dormir por sí mismo. Tratar de ayudar al niño a dormirse acostándose junto a él o arrullándolo en los brazos puede ser, más que una ayuda, un signo de interferencia con la habilidad de tu bebé para dormirse solo. Él lo puede entender como un mensaje de que no es capaz de quedarse dormido por su propia voluntad.

• Alienta y tranquiliza a tu hijo. Esto requiere que le des a tu hijo un mensaje claro de que puede ir a dormir por sí solo. Estar al pendiente de si se quedó dormido, le dará tranquilidad y seguridad. Si tu hijo es un poco mayor, puedes darle un juguete favorito para que duerma. De esa manera sabrá que puede dormir tranquilo y sin necesidad de que mamá lo ayude.

• Crea una agradable rutina para ir a la cama. Puedes leerle un cuento, hablar con él sobre su día o cantarle alguna canción de cuna. Esto lo entiende tu hijo como que ha llegado el final del día y que llegó la hora de dormir.

• Determina tu tolerancia ante su llanto. Es importante que aprendas a dominar el impulso de acudir a tu hijo en cuanto llore. Para que estos métodos sirvan, debes dejarlo en su habitación, llorando. Esta tolerancia debe ir creciendo poco a poco. Se recomienda que la primera vez lo dejes así unos 5 minutos, entres y lo calmes. Si cuando salgas vuelve a llorar, déjalo solo 10 minutos y finalmente 15 minutos. La segunda noche, debes iniciar con un período de 10 minutos y luego de 15 en la tercera noche. Cuando entres a la habitación, hazlo por 1 o 2 minutos con la única intención de calmarlo con palabras suaves pero firmes, tal vez con alguna caricia y después hay que salir. Hablarle desde una habitación contigua también puede tranquilizarlo.

Recuerda que lo más importante es enseñarle a que duerma sin ayuda, por lo que lo ideal sería que no estuvieras presente cuando haga el intento de dormir. Quedarse ahí hasta que el niño se duerma es una manera sencilla de echar a perder todo el esfuerzo anterior. Debes vencer el sentimiento de que mandarlos a dormir es separarte de ellos. Decirles buenas noches no es decirles adiós. Es muy importante que interpretes bien el llanto de tu hijo o bebé y que te deshagas de tus experiencias personales de cuando eras niña. Ningún método funcionará si consideras que tu hijo está siendo abandonado, en vez de educado.

Los bebés casi siempre lloran cuando están en un proceso de adaptación a algo. Es normal ante cualquier ajuste en su vida. A ti te toca determinar si tu bebé llora porque se está adaptando o porque siente angustia, lo que provocaría que tú te adaptes a tu bebe. Tu trabajo como mamá es establecer un sano equilibrio entre tus necesidades y las de tu hijo. Establecer patrones para dormir en la casa es algo con lo que todos tienen que vivir, sin excepción. La seguridad de tu hijo depende de tu liderazgo y de tu amor hacia él. No seas tímida y toma las riendas. Al final, tu hijo se beneficiará mucho más de una madre decidida y descansada, que de una exhausta por no dormir bien.
 
Pediatra-Neonatólogo
Av. Universidad 103-207, Villas de la Universidad
Star médica Aguascalientes
Tel (449) 153 05 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario