sábado, 4 de septiembre de 2010

Pasos basicos de la disciplina en niños



La meta inicial de la disciplina es proteger a su niño del peligro. Otra meta importante es enseñarle a dis­tinguir lo correcto de lo incorrecto. Los límites razona­bles nos evitan un niño "mal educado". Para enseñar respeto a los derechos de otros, primero enséñele a su niño a respetar sus derechos. Comience el control externo más o menos a los 6 meses edad. Los niños no comienzan a desarrollar controles internos (autocontrol) sino hasta los 3 ó 4 años de edad. Ellos continúan necesitando controles externos, en canti­dades gradualmente menores, a través de la adolescencia.



GUIA PARA FIJAR LAS REGLAS



1. Comience con la disciplina después de los 6 meses de edad. Los infantes pequeños no necesitan ningún tipo de disciplina. Por el tiempo que gatean, todos los niños necesitan disciplina para su segu­ridad.



2. Exprese claramente la mala conducta y ponga reglas concretas. Ejemplos de reglas claras son: "No empujes a tu hermano" o "no me interrumpas en el teléfono".



3. Establezca también lo que es una conducta aceptable o apropiada. Su niño necesita saber qué es lo que se espera de él. Ejemplos son: "juega con tu hermano," "mira tus libros cuando yo estoy en el teléfono" o "camina, no corras".



4. No le haga caso a la mala conducta sin im­portancia. Evite el constante criticismo. Conductas como mover las piernas, tener malos modales en la mesa o el negativismo no son importantes durante las edades tempranas.



5. Use reglas que sean justas y alcanzables. Un niño no debe ser castigado por conductas que forman parte del desarrollo emocional normal, como chuparse el dedo, sentir temor de ser sepa­rado de sus padres y sufrir accidentes durante el pro­ceso de entrenamiento para ir al baño.



6. Concéntrese en 2 ó 3 reglas inicialmente. Déle mayor prioridad a las reglas de seguridad, como no correr en la calle y la prevención de dañar a otros. Lo que sigue en importancia es la conducta que daña la propiedad y luego viene todo tipo de conducta irritante que la canse a usted (como caprichos o que­jidos).



7. Evite tratar de cambiar conductas en las que nada se gana con el castigo. Ejemplos son, mojar los pantalones, jalarse su propio pelo, chuparse el dedo, mover el cuerpo, la masturbación, no comer suficiente, no irse a la cama y rechazo a completar los deberes de la escuela. El primer paso para re­solver dicha batalla de poder es retirarse del con­flicto y parar de castigar a su niño por esta mala con­ducta. Luego déle a su niño refuerzo positivo cuando él se comporte como a usted le gusta.



8. Aplique las reglas coherentemente. Después de que los padres están de acuerdo en las reglas, puede ayudar el escribirlas y pegarlas en la pared.









TÉCNICAS DE DISCIPLINA (INCLUIDAS LAS CONSECUENCIAS)



1. Las técnicas a usar para diferentes edades es­tán resumidas aquí. Las técnicas mencionadas aquí serán descritas posteriormente después de esta lista.



• Del nacimiento a los 6 meses: no es necesaria la disciplina.



• De los 6 meses a los 3 años: estructure el am­biente del hogar distrayendo, no haciendo caso, estableciendo la desaprobación verbal y no ver­bal, moviéndolo físicamente o llevándolo a tiempo-fuera temporal.



• De los 3 años a los 5 años: las técnicas anteriores (especialmente el tiempo-fuera temporal), más las consecuencias naturales, el restringir lugares donde el niño puede portarse mal y las conse­cuencias lógicas.



• De los 5 años a la adolescencia: las técnicas anteriores más el posponer los privilegios, men­sajes "yo" y la negociación a través de conferen­cias familiares.



• Adolescencia: consecuencias lógicas, mensajes "yo" y conferencias familiares acerca de estas reglas; el tiempo-fuera y la guía manual (vea abajo) pueden ser descontinuados.



2. Estructure el ambiente del hogar. Usted puede cambiar los alrededores de su niño de tal manera que un objeto o situación que podría causar un problema sea eliminado. Ejemplos son: instalar puertas, llaves y cercas para proteger al niño.



3. Distraiga de la mala conducta a su niño. El dis­traer a su niño de la tentación atrayendo su aten­ción a algo diferente es especialmente útil cuando el niño está en la casa de otra persona o en la tienda (por ejemplo, distraerlo con juguetes, comida o juegos).



4. No haga caso de la mala conducta. El hacerle caso omiso ayuda a parar la conducta inaceptable que no sea dañina—como un capricho, el hacer caras, los quejidos o el interrumpir.



5. Use desaprobación verbal y no verbal. La desa­probación leve es a menudo todo lo que se re­quiere para parar la mala conducta de un niño pequeño. Acérquese a su niño, establezca contacto con los ojos, mírele fijamente y déle un breve "no" o "basta ya".



6. Físicamente llévelo o guíelo ("guía manual"). La guía manual significa que usted lleva al niño de un lugar a otro, (por ejemplo, a la cama, al baño, al carro o a la silla de tiempo-fuera) en contra de su voluntad y lo ayuda tanto sea necesario (lleván­dolo).



7. Use temporalmente el tiempo-fuera o el aisla­miento social. El tiempo-fuera es la técnica de dis­ciplina más efectiva disponible para los padres. El tiempo-fuera es usado para interrumpir una con­ducta inaceptable sacando al niño de la escena yllevándolo a un lugar aburrido como, el corral de juego, la esquina de un cuarto, una silla o el dormi­torio. El tiempo-fuera debe durar cerca de un mi­nuto por año de edad y no más de 5 minutos.



8. Restrinja los lugares donde el niño se pueda portar mal. Esta técnica es especialmente útil para problemas de conducta que no puedan ser elimi­nados. El permitir hurgarse la nariz y la masturba­ción en el cuarto de su niño previene una batalla de poder innecesaria.



9. Use las consecuencias naturales. Su niño puede aprender buena conducta de las leyes naturales del mundo físico, por ejemplo, no vestirse apropiada­mente para el clima significa que su niño tendrá frío o estará mojado, o el quebrar un juguete sig­nifica que ya no podrá divertirse jugando con el juguete nunca más.



10. Use las consecuencias lógicas. Esto debe ser lógicamente relacionado con la mala conducta, haciendo a su niño responsable de su problemas y decisiones. Muchas consecuencias lógicas son sim­plemente el quitarle temporalmente una posesión o privilegio si su niño ha usado mal el objeto o el derecho.



11. Retrase un privilegio. Ejemplos de trabajos antes de jugar son: "Después de que tú limpies tu cuarto, puedes ir afuera y jugar" o "cuando tú termines tus deberes, puedes ver televisión".



12. Use mensajes de "yo". Cuando su niño se porte mal, dígale cómo usted se siente. Diga: "Me decep­ciono cuando tú te portas de tal y tal manera". Es más probable que su niño escuche esto que un mensaje que comience con "Tú". Los mensajes de "Tú" usualmente disparan una reacción defensiva.



13- Negocie y ofrezca conferencias familiares. A medida que sus niños se vuelven mayores necesitan más comunicación y discusión con sus padres acer­ca de problemas. Los padres pueden comenzar una conversación diciendo: "Nosotros necesitamos cambiar estas cosas. ¿De qué manera podemos ma­nejar esto? ¿Qué piensas tú que sería lo justo?"



14. Descontinúe temporalmente cualquier castigo físico. La mayoría de los niños fuera de control ya son demasiados agresivos. El castigo físico les enseña que es aceptable ser agresivo (por ejemplo, golpear o dañar a alguien) para resolver problemas.



15. No grite. El gritar y alardear le enseña a su niño a que responda gritando. Usted está por lo tanto legitimando el hecho de gritar. Su niño responderá mejor a largo plazo al tono agradable de voz y a las palabras de diplomacia.



16. No olvide recompensar la conducta aceptable (deseada). No ignore la buena conducta. Observe las conductas que usted quiere y luego premie a su niño. En tales ocasiones acerqúese a su niño, mírelo directamente, sonría y sea muy afectuoso. La aten­ción de los padres es la recompensa favorita de la mayoría de niños.



GUÍAS PARA CORREGIR Y CASTIGAR



1. No sea ambivalente. Haga lo que dice y sea consis­tente.



2. Corrija con amor. Háblele a su niño como usted quiere que las personas le hablen a usted. Evite el gritar o usar un tono de voz falto de respeto. Corrija a su hijo de una manera educada. Algunas veces comience su corrección con: "Siento que no te pueda ..."



3. Hágale ver las consecuencias inmediatamente. Los castigos retrasados son menos efectivos debido a que los niños pequeños olvidan por qué se les está castigando. El castigo debe ocurrir tan pronto como la mala conducta ocurra y debe ser administrado por el adulto que fue testigo de la mala conducta.



4. Haga un comentario de una frase acerca de la regla cuando usted castiga a su niño. También mencione la conducta preferida, pero evite dar una larga explicación.



5. No haga caso de los argumentos de su niño mientras usted lo está corrigiendo. Esta es la manera como el niño retrasa el castigo. Tenga una discusión con su niño más tarde, en un tiempo más placentero.



6. Haga que el castigo sea breve. Saque los juguetes fuera de circulación por no más de 1 ó 2 días. El tiempo-fuera no debe durar más de 1 minuto por cada año de edad y 5 minutos máximo.



7. Siga las consecuencias con amor y confianza. Reciba al niño de regreso al círculo familiar y no comente la mala conducta previa ni pida una dis­culpa por ello.



8. Dirija el castigo contra la mala conducta, no contra la persona. Evite hacer comentarios degra­dantes como: "Tú nunca haces nada bien".



LLAME A NUESTRA OFICINA

Durante horas normales sí

• La conducta de su niño es peligrosa.

• Las ocasiones de mala conducta parecen ser dema­siado numerosas como para contarlas.

• Su niño también está teniendo problemas de con­ducta en la escuela.

• Su niño no parece tener muchos puntos buenos. Su niño parece deprimido.

• Los padres no se pueden poner de acuerdo sobre la disciplina.

• Usted no puede dejar de dar un castigo físico. (Nota: llame inmediatamente si usted teme haber hecho daño a su niño.)

• La mala conducta no mejora después de un mes de usar este acercamiento.
 
 
Pediatra-Neonatólogo
Av. Universidad 103-207, Villas de la Universidad
Star médica Aguascalientes
Tel (449) 153 05 63

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